DL1310 

En colaboración con Young & Ayata



Este proyecto corresponde a un edificio residencial de mercado medio en la Ciudad de México, compuesto por siete departamentos de 1 a 2 habitaciones con estacionamiento en el sótano. Desde el inicio se decidió que el sistema constructivo sería de concreto vaciado en sitio, que los tipos de unidad serían simples y directos, y que el edificio maximizaría la huella del terreno y la altura permitida. Estas fueron restricciones que satisfacían los deseos del cliente y, al mismo tiempo, nos permitieron enfocarnos en una oportunidad interesante del proyecto: las aberturas.

La estrategia del sitio llevó a que las dos fachadas laterales se acercaran a los límites del terreno, haciendo que ventanas estándar fueran indeseables. Para permitir luz, vistas y ventilación a todos los lados del edificio, se desarrolló un esquema para manipular las ventanas de manera que fueran familiares, pero sutilmente extrañas. Las ventanas rectangulares se rotan hacia la fachada, generando dos superficies regladas en la parte superior e inferior y transformando la ventana en un saliente trapezoidal invertido. A medida que las ventanas se inclinan hacia adentro, las losas parecen tirar de dintel y alféizar. Esto da como resultado una fachada plana pero dinámica, un bajo relieve de sombras suaves y onduladas. Estas ventanas también generan momentos interiores únicos, ya que la fachada cambiante interactúa con la disposición estandarizada de las unidades. Las vistas desde el interior se convierten en pequeños eventos de perspectiva oblicua forzada, haciendo que cada unidad sea única dentro del conjunto.

El proceso de diseño de las aberturas fue guiado tanto por modelos digitales iterativos como por la investigación sobre la historia de superficies regladas de concreto vaciado en la arquitectura de América Latina. Varias maquetas a escala real nos permitieron encontrar una articulación tectónica que utilizara el concreto con encofrado de madera como expresión integral del concepto de abertura. La metodología final combinó técnicas constructivas tradicionales con módulos de encofrado reutilizables de fibra de vidrio, produciendo una expresión alternativa entre tecnología digital y tradiciones constructivas.







































Ubicación: Ciudad de México
Estructura:
Concreto armado aparente
Tipo:
Edificio de departamentos
Equipo:
Isaac Michan Daniel, Narciso Martínez, Omar Acevedo, Jorge Sánchez
Estado:
Construido
Superficie:
960 m²
Año:
2020
Fotografía:
Rafael Gamo, Alexandra Bové, Rafael Buzali
Premios: 
                Progressive Architecture Awards 2019
                Honor Award AIANY Design Awards 2021
                Mies Crown Hall Americas Nominee 2022

Mark