TL 2816




Este proyecto se ubica en la Ciudad de México, con un código de zonificación de 15 pisos sobre nivel de calle y 70 % de ocupación de suelo. El vacío vertical que articula el esquema en forma de L y divide el proyecto en dos torres actúa como límite entre la zona residencial y la de oficinas, y se amplía a medida que se acerca al suelo, creando una puerta urbana a escala humana que conecta el espacio abierto interior con el contexto exterior. Este eje se convierte en una nueva calle peatonal comercial.

La torre residencial tiene 13 pisos con 99 departamentos de 1, 2 o 3 dormitorios y varias amenidades compartidas. La torre de oficinas cuenta con 500 m² de planta libre en 13 pisos, a subdividir según las necesidades de cada usuario. Ambas torres incluyen actividad comercial en planta baja y primer nivel. Se excavan 5 pisos bajo tierra para albergar estacionamiento para todos los residentes y cuartos de máquinas.

Las curvas asimétricas de la quiebra y el contraste de materiales,  estuco en el exterior y ladrillo gris en el interior, producen una tensión entre los edificios, que parecen besarse pero nunca llegan a tocarse. La propuesta especula con la combinación de elementos familiares, como un edificio en forma de caja, con sutiles momentos de perturbación en los elementos extruidos.

La estructura es un sistema híbrido de elementos de acero recubiertos con concreto armado. Todo el edificio se estructura con columnas y vigas, junto con el núcleo de circulación vertical. En los cortes de las torres, las columnas continúan su trayectoria hacia abajo pero inclinadas, en lugar de verticales por completo.



 



















Ubicación: Ciudad de México
Estructura:
Concreto armado y acero
Tipo:
Uso mixto
Equipo:
Isaac Michan Daniel, Narciso Martínez, Omar Acevedo, Elizabeth Frías, Alan Eskildsen
Vizualizaciones:
Teras
Estado:
No construido
Año:
2017 

Mark