HIYA WINEBAR


Collaboration with Isaac Salame & Carlos Salame


Hiya es un nuevo robata & wine bar de dos habitaciones ubicado en la parte posterior de Yoru, un popular bar de handrolls y sushi en la colonia Roma de la Ciudad de México. En un espacio de 40 m² (430.556 pies cuadrados), los invitados atraviesan un pequeño pasillo con un techo bajo de ladrillo antes de entrar en una atmósfera peculiar pero acogedora, con una vibra tradicional japonesa infundida con una estética mexicana futurista.

Diseñado por el equipo de interiores de Michan Architecture, el espacio está definido por madera de huanacaxtle de origen local, estuco beige y concreto aparente. Programado para ser flexible y dinámico, calmado e invigorante, y con solo 30 asientos en total, la primera sala cuenta con una cocina abierta con la robata y 6 asientos de barra que también pueden utilizarse como cabina de DJ para fiestas.
Al atravesar un marco en forma de arco maya, la segunda sala funciona como un comedor de 24 asientos compuesto por bancas de madera compartidas que recorren los muros y se proyectan hacia el centro del espacio, acompañadas de cómodas y robustas sillas cilíndricas al frente. Ambas están tapizadas en un textil amarillo, mientras que los muros utilizan uno en tono beige. Cuando el espacio no funciona como restaurante, se transforma fácilmente para eventos y fiestas privadas: la barra de cocina sirve como cabina de DJ y el comedor se convierte en pista de baile.

A medida que avanza la noche, las luces integradas en los muros textiles cambian de color para crear una transformación constante en la sensación y la atmósfera, acompañando el estado de ánimo, mientras que las lámparas clásicas de Noguchi ofrecen un brillo suave desde arriba.











Ubicación:
Colonia Roma, Ciudad de México
Tipo:
Comercial, Restaurante
Materiales:
Madera, textil, concreto
Superficie:
40 m² / 430.556 pies²
Estatus:
Construido, 2024; Inicio 2023
Equipo:
Fernando Gómez, Rodrigo Malo, Pilar Colado, Alexandra Bové, Isaac Michan Daniel
Colaboración:
Isaac Salame & Carlos Salame
Fotografías:
Arturo Arrieta, Vero Sojo

       

Mark